La Laguna de la Cocha

Ubicación

  La Laguna de la Cocha o Lago Guamuez, está ubicada en el corregimiento del Encano,  aproximadamente a 23 km de la zona urbana del municipio de Pasto, en el Departamento de Nariño al Sur-Occidente Colombiano. Rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. La laguna desemboca por el río Guamués, al Río Putumayo; es alimentada por varias corrientes de agua, la principal es el río Encano.  

Embalse Natural

  Es un gran embalse, cuyas aguas son de origen glacial, es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país. En el año 2000, mediante el Decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió a la laguna de La Cocha como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar2, siendo el primero con esta calificación en la zona andina.  

Dimensiones

• Longitud máxima: 25 km

• Ancho: 5 km – 3 km

• Superficie: 41,5 km2

• Profundidad Media: 75 m

• Altitud: 2800 msnm

• Volumen: 1.554.000.000 m3 de agua aprox.

• Temperatura: 11ºC – 13ºC

• Coordenadas: 1°6′0″N 77°9′7″O

Paramos

  La laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo y entre la vegetación que lo rodea se encuentran los frailejones. Hay además Motilón dulce, Encinos, Majua, Arrayanes, Anturios, Cancho, Palo de rosa, Sietecueros, Motilones silvestres, Orquídeas y Bromelias. En la Isla de la Corota se han reportado 56 especies de aves entre acuáticas y terrestres, entre ellas la Reinita, Tominejo, Robamiel, Garza Pescadora, Tingua, Pato Pico de Oro y Pato Zambullidor, etc. También anfibios, pequeños mamíferos, murciélagos dispersores de semillas y una alta diversidad de insectos como: mariposas, arañas y hormigas, etc.  

La Corota

  El Santuario de Flora y Fauna Isla de La Corota es el área protegida más pequeña del país; con 15,2 Hectáreas, de las cuales 10,8 Hectáreas corresponden a Bosque y una franja de Totora o Junco de 4,45 Hectáreas a su alrededor. El Santuario hace parte integral de todo el contexto eco sistémico del Humedal de La Laguna de La Cocha. La Isla de la Corota parece tener un origen volcánico, ya que las rocas que la conforman (principalmente flujos de lava y lodo volcánico) así lo hacen ver. Su relieve es suavemente ondulado, solamente interrumpido por una fosa al sureste de la misma.  

Los Aborígenes Quillasinga

  Los aborígenes Quillasinga habitaron la región del lago hace aproximadamente unos 500 años. En aquella época vivían unos 600 indígenas en torno a una Misión de Dominicos, cerca de la actual población del Encano. La laguna también se conoce como Lago Guamuez. En sus alrededores se asientan comunidades Kofán y Quillacingas que consideraban esa tierra como un lugar sagrado. La palabra Cocha en lengua quechua, significa precisamente lago. El origen de la Laguna de Cocha esta envuelta en mitos y leyendas uno de los cuales explica su origen a raíz de la traición por parte de su esposa al Cacique Pucara, el agua de la totuma en la que bebieron los amantes de la historia, causaría una inundación que luego se convertiría en la laguna y la totuma se volvería la Corota.